martes, 28 de agosto de 2012

Candela, Coahuila

Entrada del Palacio Municipal en el municipio de Candela, Coahuila, lugar donde actualmente el Museo Itinerante permanecerá hasta el 10 de septiembre.

Nuestro Museo Itinerante en el municipio de Candela, Coahuila
Nuestra vitrina de aves del desierto
Conocer para Valorar y Conservar

lunes, 27 de agosto de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...


Esta semana hablaremos del Zanate mexicano cuyo nombre científico es Quiscalus mexicanus y uno de sus tantos nombres comunes en español es urraca.

El Zanate o Urraca tiene alrededor de 20 nombres comunes más en su haber. Es pariente de las calandrias y no de los cuervos como mucha gente cree, ya que solo comparte con estos últimos el color negro. Su plumaje es verde, azul o púrpura iridiscente coloreado de negro, tienen cola muy larga en forma de “v”. Miden de 31 a 41 cm de altura y pesan entre 170 y 198 grs.

Museo de las Aves de México

El zanate, es originario de la vertiente del Golfo de México y fue introducido al centro del país en la época del octavo emperador azteca Ahuizotl, entre los años 1486 y 1502. En la actualidad esta especie se ha extendido a toda la República Mexicana, a 21 estados de la Unión Americana y a tres provincias Canadienses. Su amplia dispersión se debe principalmente a la gran adaptabilidad y tolerancia a las condiciones urbanas, favorecidas por los cambios antropogénicos que ha sufrido el ambiente en las últimas décadas.

Esta especie se ha adaptado a vivir en las ciudades y pueblos al incorporar en su dieta alimenticia la ingesta de insectos, aves pequeñas, huevos de otras aves, vertebrados, desperdicios de comida así como granos y frutos, son muy ruidosos y agresivos. Se sabe que pueden transmitir enfermedades como Salmonelosis.
En algunas partes de la república mexicana se considera una plaga por alimentarse de granos también.

Ven y conoce más de esta ave en nuestra página: www.museodelasaves.org

lunes, 20 de agosto de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...


Beneficios que nos brindan las aves

Las aves en la ciudad sirven de indicadores de la calidad ambiental en dichos sitios, son los canarios que usaban los mineros para detectar gases tóxicos en la mina. No olvidemos lo sucedido en tiempos recientes en la ciudad de México donde fueron encontradas muertas varias aves debido a la alta contaminación ambiental.

Las aves ofrecen una gran cantidad de servicios ecológicos, los cuales son totalmente gratuitos, por lo cual, han sido desapercibidos por la humanidad. Consideremos el papel importante en la dispersión de semillas, control de plagas como los búhos y las aves rapaces, polinización como los colibríes y como en el caso de los zopilotes, fungen como el servicio de limpieza en la naturaleza.
Fotografía tomada por el Sr. Aldegundo Garza de León

Nombre científico: Haemorhous mexicanus
Nombre común: Pinzón mexicano
Descripción:
El pinzón mexicano es principalmente un ave granívora, de plumaje color café, el macho se distingue de la hembra por tener un color rojizo en la cabeza, garganta y pecho. Su canto es claro, musical, variado y alegre por lo que la gente suele comprarle como ave canora.
Se sabe que el plumaje rojizo, naranja y amarillo depende de los llamados carotenoides –pigmentos naturales-, los cuales en mayor o menor concentración son los responsables de “pintar” sus plumas con colores más intentos o pálidos sin embargo los tonos rojizos o purpuras de algunos machos pueden ser influenciados no solo por altas concentraciones de carotenoides sino también por el estado de salud de los individuos pues se ha encontrado que al presentar alguna enfermedad la coloración rojiza suele verse afectada negativamente.
Construye su nido en forma de copa, pone de dos a seis huevos blancos o color verde azulado con marcas en café o negro. La hembra incuba y ambos padres se encargan de la crianza.
Se distribuye desde Estados Unidos hasta Oaxaca.
Esta especie nativa de México, está siendo desplazada por el gorrión doméstico, el cual es una especie introducida.

martes, 14 de agosto de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...

¿Cuál es el impacto de las especies exóticas en la avifauna nativa?

Recientemente se publicó un libro en México donde mencionan que aproximadamente el 17% de las extinciones de especies animales en tiempos históricos, en todo el mundo, pudo deberse a la introducción de especies exóticas. Dicha publicación menciona que de acuerdo con algunos especialistas, de un total de las 129 especies de aves extintas desde el año 1500, al menos 65 de ellas están relacionadas con especies exóticas siendo las aves el grupo de vertebrados terrestres que mayor número de extinciones ha registrado en México.


Guía de Aves de CoahuilaEn Saltillo, se han registrado hasta 7 especies de pericos: Loro frente-blanca (Amazona albifrons), loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis), loro corona lila (Amazona finschi), loro cachete amarillo (Amazona autumnalis) y loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) así como perico frente naranja (Aratinga canicularis) y perico mexicano (Aratinga holochlora). En el año 2011 observó anidando por primera vez al perico monja. Esta especie invasora es muy agresiva con la avifauna de la región la cual construye nidos coloniales con ramitas. Los nidos los hacen en árboles, casas y en postes de luz de alta tensión. Esta última conducta causa serios daños al sistema de tendido de luz ya que los nidos causan cortos circuitos especialmente en épocas de lluvias.

Estas especies, que no son originarias de las región, son conocidas como ferales, pues originalmente eran poblaciones domésticas pero posteriormente se han establecido en el medio silvestre) o salvajes (cuando se han establecido en el medio silvestre a partir de animales no domésticos) debido principalmente a que se escapan de sus dueños y causan daño a las poblaciones nativas.

El Loro tamaulipeco es una especie fácil de ver en la Alameda Zaragoza junto a las otras seis especies de loros registrados.  Para conocer más sobre el loro tamaulipeco visita nuestra página web: www.museodelasaves.org


lunes, 6 de agosto de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...


¿Qué son las especies exóticas o introducidas?

Las especies exóticas o introducidas son especies que se encuentran fuera de su área de distribución original o nativa, no acorde con su potencial de dispersión natural. La compra y venta de aves exóticas como mascotas en las ciudades ha hecho que especies tropicales como loros, pericos, guacamayas o tucanes puedan ser vistos volando por los cielos grises de las ciudades. 

El comercio ilegal ha traído especies invasoras que han ido desplazando a las especies nativas, esta problemática puede causar la desaparición de dichas poblaciones al llegar a establecerse, se alimentan, compiten por alimento inclusive pueden reproducirse con especies nativas, transformando y destruyendo el hábitat. Además pueden ser portadoras de enfermedades y parásitos transmisibles, capaces de enfermar y exterminar poblaciones y especies nativas enteras. De hecho, ya hemos perdido muchas especies por los efectos directos e indirectos de plantas y animales exóticos que se han establecido en territorio mexicano, principalmente en islas.
Guía de Aves de Coahuila

El resultado puede ser tan catastrófico, que ponen en peligro de extinción no sólo a algunas de las especies nativas, sino también alteran muchos de los procesos ecológicos determinantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas y esto puede no ser reconocible sino hasta varios años después de la introducción.

Algunas de las aves exóticas o introducidas que podemos ver en  nuestra ciudad son principalmente pericos y loros como el loro cachete amarillo cuya distribución original es del sur de Tamaulipas hacia el sur hacia Centroamérica.

Para conocer más sobre este loro visita nuestra página web:
www.museodelasaves.org