lunes, 1 de octubre de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...



Un Ave Urbana que podemos observar en la ciudad de Saltillo, Coahuila es la garza ganadera o chapulinera. No es un ave nativa del continente pero cada vez es más común. Te compartimos información sobre esta especie:

Ciudad Deportiva, Saltillo, Coahuila, México


Nombre científico: Bubulcus ibis
Nombre común: Garcita chapulinera

Su plumaje es totalmente blanco, pero en la temporada reproductiva aparecen plumas de color beige o canelo en la corona y espalda. Los ojos y el pico normalmente son amarillos y las patas generalmente son grises, pero en plena temporada reproductiva los ojos y el pico se tornan anaranjados y las patas se vuelven de color amarillo-naranja.

Esta subespecie originalmente se distribuía en Portugal, España, Medio Oriente y la mayor parte de África. Se cree que durante la migración algún fenómeno meteorológico la desvió hacia la parte sureña del continente americano, de donde comenzó su colonización hacia el norte.

La especie actualmente se encuentra en todos los continentes excepto la Antártica y la subespecie ibis se encuentra en la mayor parte del continente americano al sur de los 50°N. En México es visitante invernal en Baja California, Baja California Sur, Isla Guadalupe (Baja California), Isla Clarión e Isla Socorro (Colima), Cayo Arcas (Campeche), Cayo Arenas (Yucatán) y Arrecife Alacrán (Yucatán); es residente en campos de cultivo y potreros en el resto de la República Mexicana.

Apareció en México entre 1950 y 1960, proveniente de Centroamérica. El primer registro de Oaxaca es de 1960, y para el Distrito Federa de 1972 y el primer registro de Sonora es de 1970, aunque ya se registraba como abundante en Sinaloa desde antes de 1970.

Compite con otras garzas por sitios de anidación y material para la construcción de nidos (Ehrlich et al. 1988), por ejemplo con la garza cucharón (Cochlearius cochlearius) en La Mancha, Veracruz (H. Gómez de Silva, obs. pers.). Las principales especies de aves con las que compite por el alimento son: el garrapatero pijuy (Crotophaga sulcirostris), el tordo ojo rojo (Molothrus aeneus), y el tordo cabeza café (Molothrus ater). Debido a su gran abundancia podría perjudicar a las poblaciones de artrópodos y pequeños vertebrados de los que se alimentan.

Esta garza es fuente de alimento para halcones peregrinos (Falco peregrinus) en Tláhuac, Estado de México (Oliveras de Ita, obs. pers). Al igual que otras especies de aves acuáticas de Norteamérica, la garza ganadera puede servir como agente de transporte y diseminación del Clostridium botulinum, bacteria responsable de la enfermedad del botulismo, que puede afectar a otras aves y mamíferos, incluyendo al hombre (Acha y Szyfres 1977).

Visita nuestra página web: http://www.museodelasaves.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario