lunes, 27 de agosto de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...


Esta semana hablaremos del Zanate mexicano cuyo nombre científico es Quiscalus mexicanus y uno de sus tantos nombres comunes en español es urraca.

El Zanate o Urraca tiene alrededor de 20 nombres comunes más en su haber. Es pariente de las calandrias y no de los cuervos como mucha gente cree, ya que solo comparte con estos últimos el color negro. Su plumaje es verde, azul o púrpura iridiscente coloreado de negro, tienen cola muy larga en forma de “v”. Miden de 31 a 41 cm de altura y pesan entre 170 y 198 grs.

Museo de las Aves de México

El zanate, es originario de la vertiente del Golfo de México y fue introducido al centro del país en la época del octavo emperador azteca Ahuizotl, entre los años 1486 y 1502. En la actualidad esta especie se ha extendido a toda la República Mexicana, a 21 estados de la Unión Americana y a tres provincias Canadienses. Su amplia dispersión se debe principalmente a la gran adaptabilidad y tolerancia a las condiciones urbanas, favorecidas por los cambios antropogénicos que ha sufrido el ambiente en las últimas décadas.

Esta especie se ha adaptado a vivir en las ciudades y pueblos al incorporar en su dieta alimenticia la ingesta de insectos, aves pequeñas, huevos de otras aves, vertebrados, desperdicios de comida así como granos y frutos, son muy ruidosos y agresivos. Se sabe que pueden transmitir enfermedades como Salmonelosis.
En algunas partes de la república mexicana se considera una plaga por alimentarse de granos también.

Ven y conoce más de esta ave en nuestra página: www.museodelasaves.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario