lunes, 6 de agosto de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...


¿Qué son las especies exóticas o introducidas?

Las especies exóticas o introducidas son especies que se encuentran fuera de su área de distribución original o nativa, no acorde con su potencial de dispersión natural. La compra y venta de aves exóticas como mascotas en las ciudades ha hecho que especies tropicales como loros, pericos, guacamayas o tucanes puedan ser vistos volando por los cielos grises de las ciudades. 

El comercio ilegal ha traído especies invasoras que han ido desplazando a las especies nativas, esta problemática puede causar la desaparición de dichas poblaciones al llegar a establecerse, se alimentan, compiten por alimento inclusive pueden reproducirse con especies nativas, transformando y destruyendo el hábitat. Además pueden ser portadoras de enfermedades y parásitos transmisibles, capaces de enfermar y exterminar poblaciones y especies nativas enteras. De hecho, ya hemos perdido muchas especies por los efectos directos e indirectos de plantas y animales exóticos que se han establecido en territorio mexicano, principalmente en islas.
Guía de Aves de Coahuila

El resultado puede ser tan catastrófico, que ponen en peligro de extinción no sólo a algunas de las especies nativas, sino también alteran muchos de los procesos ecológicos determinantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas y esto puede no ser reconocible sino hasta varios años después de la introducción.

Algunas de las aves exóticas o introducidas que podemos ver en  nuestra ciudad son principalmente pericos y loros como el loro cachete amarillo cuya distribución original es del sur de Tamaulipas hacia el sur hacia Centroamérica.

Para conocer más sobre este loro visita nuestra página web:
www.museodelasaves.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario