lunes, 20 de agosto de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...


Beneficios que nos brindan las aves

Las aves en la ciudad sirven de indicadores de la calidad ambiental en dichos sitios, son los canarios que usaban los mineros para detectar gases tóxicos en la mina. No olvidemos lo sucedido en tiempos recientes en la ciudad de México donde fueron encontradas muertas varias aves debido a la alta contaminación ambiental.

Las aves ofrecen una gran cantidad de servicios ecológicos, los cuales son totalmente gratuitos, por lo cual, han sido desapercibidos por la humanidad. Consideremos el papel importante en la dispersión de semillas, control de plagas como los búhos y las aves rapaces, polinización como los colibríes y como en el caso de los zopilotes, fungen como el servicio de limpieza en la naturaleza.
Fotografía tomada por el Sr. Aldegundo Garza de León

Nombre científico: Haemorhous mexicanus
Nombre común: Pinzón mexicano
Descripción:
El pinzón mexicano es principalmente un ave granívora, de plumaje color café, el macho se distingue de la hembra por tener un color rojizo en la cabeza, garganta y pecho. Su canto es claro, musical, variado y alegre por lo que la gente suele comprarle como ave canora.
Se sabe que el plumaje rojizo, naranja y amarillo depende de los llamados carotenoides –pigmentos naturales-, los cuales en mayor o menor concentración son los responsables de “pintar” sus plumas con colores más intentos o pálidos sin embargo los tonos rojizos o purpuras de algunos machos pueden ser influenciados no solo por altas concentraciones de carotenoides sino también por el estado de salud de los individuos pues se ha encontrado que al presentar alguna enfermedad la coloración rojiza suele verse afectada negativamente.
Construye su nido en forma de copa, pone de dos a seis huevos blancos o color verde azulado con marcas en café o negro. La hembra incuba y ambos padres se encargan de la crianza.
Se distribuye desde Estados Unidos hasta Oaxaca.
Esta especie nativa de México, está siendo desplazada por el gorrión doméstico, el cual es una especie introducida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario