martes, 14 de agosto de 2012

Aves Urbanas, más cerca de lo que pensamos...

¿Cuál es el impacto de las especies exóticas en la avifauna nativa?

Recientemente se publicó un libro en México donde mencionan que aproximadamente el 17% de las extinciones de especies animales en tiempos históricos, en todo el mundo, pudo deberse a la introducción de especies exóticas. Dicha publicación menciona que de acuerdo con algunos especialistas, de un total de las 129 especies de aves extintas desde el año 1500, al menos 65 de ellas están relacionadas con especies exóticas siendo las aves el grupo de vertebrados terrestres que mayor número de extinciones ha registrado en México.


Guía de Aves de CoahuilaEn Saltillo, se han registrado hasta 7 especies de pericos: Loro frente-blanca (Amazona albifrons), loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis), loro corona lila (Amazona finschi), loro cachete amarillo (Amazona autumnalis) y loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) así como perico frente naranja (Aratinga canicularis) y perico mexicano (Aratinga holochlora). En el año 2011 observó anidando por primera vez al perico monja. Esta especie invasora es muy agresiva con la avifauna de la región la cual construye nidos coloniales con ramitas. Los nidos los hacen en árboles, casas y en postes de luz de alta tensión. Esta última conducta causa serios daños al sistema de tendido de luz ya que los nidos causan cortos circuitos especialmente en épocas de lluvias.

Estas especies, que no son originarias de las región, son conocidas como ferales, pues originalmente eran poblaciones domésticas pero posteriormente se han establecido en el medio silvestre) o salvajes (cuando se han establecido en el medio silvestre a partir de animales no domésticos) debido principalmente a que se escapan de sus dueños y causan daño a las poblaciones nativas.

El Loro tamaulipeco es una especie fácil de ver en la Alameda Zaragoza junto a las otras seis especies de loros registrados.  Para conocer más sobre el loro tamaulipeco visita nuestra página web: www.museodelasaves.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario